Telecom/Tecnología

Tras años de espera, el sistema "free flow" finalmente llegará a la Autopista Acceso Sur en 2024

La tecnología se implementará tras un acuerdo del MOP, la Municipalidad de Puente Alto y Ruta del Maipo para solucionar los problemas de congestión vehicular.

Por: Tamara Salinas L. | Publicado: Lunes 11 de diciembre de 2023 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por años, los habitantes de Puente Alto han exigido una mejora en la autopista Acceso Sur de Santiago debido a las esperas de hasta 50 minutos que se forman para pagar los peajes de forma manual. 

Es por esto que en 2024, estará disponible el sistema free flow (flujo libre) para reemplazar las casetas de cobro de peaje en la autopista. De esta forma, las personas que tengan un dispositivo TAG podrán pasar de forma automática y seguir a sus destinos sin la necesidad de estar detenidos en largas filas de automóviles. 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), el alcalde de Puente Alto y el gerente general de Rutas del Maipo firmaron el acuerdo que permitirá instalar esta tecnología que beneficiará a alrededor de 70 mil vehículos que circulan diariamente por esta vía

La autopista de Acceso Sur, en el radio urbano de la capital, es la única autopista que no cuenta aún con esta tecnología. Por lo tanto, es un cambio que se viene discutiendo hace años y que el MOP decidió adelantar debido a la urgencia del problema en el sector sur. 

El sistema de cobro free flow permite realizar el pago de la tarifa de la autopista a través de una transferencia automática mediante la tecnología de comunicación remota TAG, sin la necesidad de hacer una transacción física.

Jessica López, la ministra de Obras Públicas, destacó que “esta ha sido una demanda histórica de Puente Alto y hoy esta es la única ruta de acceso a Santiago que tiene barreras y pago en la caseta, pago manual. Vamos a terminar con eso porque hemos decidido llevar adelante esta obra junto con la sociedad concesionaria de manera de tener disponible el mecanismo de free flow o paso directo durante el año 2024”. 

“Los tiempos estimados de paso aquí son de 50 minutos de espera al día. Por lo tanto, ese tiempo se va a reducir enormemente y va a ser un impacto directo en mejor y más disponibilidad de tiempo para los conductores y sus familias”, agregó. 

Asimismo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, afirmó que “esos 50 minutos diarios que la gente pierde, si tú lo sumas al año son 10 días, 10 días que la gente va a poder recuperar con su familia, que va a poder disfrutar, poder compartir, si quiere estudiar, si quiere descansar. La gente es libre de hacer lo que quiera con su tiempo y nos parece que tenemos que valorar esto que está sucediendo hoy día”.

Por último, el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, recalcó lo que significa la implementación de esta tecnología en esta vía: “hay una señal aquí de equidad, estas son tecnologías que estaban operando en otras rutas de la Región Metropolitana y la única que quedaba pendiente era esta, el Acceso Sur. Así es que también aprovechamos de poner a disposición de la ciudadanía la última tecnología que está disponible que es el free flow o paso directo de los vehículos por la ruta concesionada”. 

En este sentido, se espera que la tecnología permita reducir los tiempos de viaje de los habitantes de Puente Alto y del sector sur de Santiago; además de promover la equidad territorial, luego de años de demandas y quejas.

Lo más leído